4to DPCC

CONSTRUYENDO MI IDENTIDAD PERSONAL

IDENTIDAD PERSONAL Y AUTOESTIMA 
IDENTIDAS PERSONAL 

 Proceso de intercambio en el que las personas que conviven se muestran, se analizan, se comparan y se aprueban o desaprueban entre sí, estableciendo estrategias para logara el reconocimiento social a través de la expresión de ideas, sentimientos, creencias y valores.

SU PROCESO DE CONSTRUCCION 

La identidad se va construyendo día a día, desde la infancia, en la convivencia, en el intercambio afectivo que tenemos con nuestra familia, amigos y conocidos; y continua fortaleciéndose a lo largo de la vida.

PREGUNTAS QUE NOS AYUDAN A BUSCAR NUESTRA IDENTIDAD 

¿Quién soy? 

¿Cómo soy? 

¿Quién quiero ser? 

¿Qué valoro?

ASPECTOS QUE CONFORMAN A LA IDENTIDAD PERSONAL

Identidad de Género, esta se refiere a el género que nosotros asumimos ya sea de hombre o de mujer. 

Identidad Social, se refiere a nuestra familia, nuestra identidad nacional y nuestra identidad étnica. 

Identidad Física, se refiere a nuestras características corporales.

Identidad Psicológica, se refiere a la forma en la que nos comportamos y cómo somos.

 Identidad Moral, se refiere a nuestros valores y los valores del grupo al que pertenecemos.

 Identidad Ideológica, se refiere a nuestra forma de pensar

La identidad personal es la percepción que uno tiene de sí mismo. Se desarrolla y evoluciona a partir de las relaciones que tenemos, de las situaciones que vivimos y de los retos y oportunidades que se nos presentan a lo largo de la vida.

IDENTIDADES ADOLESCENTES 

Siempre estamos mencionando la palabra adolescente pero de verdad sabemos que es??? A lo largo de la historia, muchos científicos han tratado de definir el ciclo vital del ser humano. Y es un poquito más complicado que nacer, crecer, reproducirse y vivir. Uno de ellos fue Ericsson, que propuso que había 8 etapas en el ciclo vital humano. En cada una de ellas se debían adquirir ciertos sentimientos que quedarían marcados en el individuo a lo largo de su vida. A continuación les diré cuáles eran estas etapas.

  • ( 0-12 meses) se debía desarrollar la confianza o la desconfianza. 
  • ( 1-3 años) se debía desarrollar autonomía o vergüenza/duda.
  •  (4-5 años) se debía desarrollar iniciativa o culpa.
  •  (6-11 años) se debía desarrollar laboriosidad o inferioridad.
  •  (12-18 años) se debía desarrollar identidad o confusión de rol. 
  •  (19-24 años) se debía desarrollar intimidad o aislamiento.
  •  (25-64 años) se debía desarrollar generatividad o estancamiento. 
  •  (64 en adelante) se debía desarrollar integridad o desesperación.
SENTIDO DE PERTENENCIA A UN GRUPO DE EDAD

El sentido de pertenencia, la sensación de pertenecer a un grupo es un elemento fundamental en la formación la identidad. Durante la adolescencia la pertenencia a un grupo es el escenario perfecto para poder relacionarse, colaborar, opinar y sentirte útil. Pues de esta manera nos volveremos más positivistas, propositivos y nuestra ideología nos permitirá seguirnos formando. Muchas veces entre iguales suceden conflictos que pueden resolverse mediante una negociación. 

El ser humano posee un conjunto de rasgos físicos, psíquicos y una identidad cultural. En nuestra historia vemos que Claudia y Ernesto han sabido adaptarse a un medio ambiente determinado y que, a la vez, han sido capaces de adaptar  el medio a sus necesidades; es decir, podemos observar cómo se modifica su identidad, esto se relaciona con la capacidad de asociarse y sentirse parte de un grupo a partir de su cultura. Si bien habitualmente la cultura remite al idioma, a las prácticas culturales, a la religión, a la identidad cultural, también se asocia a la clase social, a la localidad, a la generación o a otros tipos de grupos humanos.

CONSTRUYENDO MI IDENTIDAD PERSONAL 

 El proceso de socialización es importante para que las personas se comprendan a sí mismas desde una mirada interna y considerando el entorno, y de esa manera se entiendan de una forma más completa. Para saber y reconocer cómo somos físicamente, tenemos que vernos en un espejo. Del mismo modo funciona la sociedad. Esta es un espejo que nos “refleja” y nos permite conocer nuestra forma de ser, nuestras características personales más representativas y relevantes.

 Continuamente, a través de cada interacción con otras personas, con nuestro entorno social y con nosotros mismos, recibimos retroalimentación. Esta retroalimentación no es ignorada, sino que es comparada e integrada a las creencias que tenemos sobre nosotros mismos. Y, del mismo modo, actuamos para muchas personas en forma de retro-alimentadores. Interpretamos a los otros a partir de nuestras propias vivencias, y generamos y reflejamos un concepto de identidad personal del otro. Se trata de un proceso sumamente rico y complejo.

Al irse a vivir con sus tíos, Ernesto tuvo que ir acostumbrándose a sus comidas, a sus reglas y, sobre todo, a manejarse solo en la ciudad. Le costó separarse de su familia. Se dio cuenta de que era importante participar en las actividades de la casa. Él mismo dice: “Ayudo a mis tíos, estoy aprendiendo a cocinar… ¡Y me gusta! Eso no lo hacía cuando estaba en casa de mis padres. ¡Cómo cambian las cosas!”.


ACTIVIDAD

1.- ¿Cómo han venido construyendo su identidad Claudia y Ernesto?

 

2.- ¿Cómo crees tú que has venido construyendo tu identidad? Para contestar esta pregunta, primero responde las que aparecen a continuación. Te serán de ayuda.

        a) ¿De donde vengo?


        b) ¿Quién soy?


        c) ¿Qué soy ?


        d) (Quien quiero ser ?


3.- ¿Cómo se va construyendo la identidad personal?


4.- ¿Cómo influye en la construcción de mi identidad?


5.- ¿Qué significa construir su identidad?



  • Responder las preguntas en su portafolio.
  • Enviar la evidencia en el grupo de WhatsApp.

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